domingo, 11 de diciembre de 2016

EMBOTELLAMIENTO DEL VINO




El proceso final antes del vino ser comercializado, es el embotellamiento. En este paso principalmente se tiene en cuanta la higiene y el cuidado del producto, garantizando así su buena calidad, además de no dañar la elaboración (cosecha, fermentación y añejamiento) ya realizada del vino.


Resultado de imagen para botellas plasticas para vino
[http://www.petpack.com.co/wp-content/uploads/2012/04/vinos-en-pet.jpg]1

Antiguamente se utilizaban envases de cerámica para almacenar el vino. Actualmente puede embotellarse en plástico, pero lo más común es el vidrio o más específicamente las botellas de vidrio frágil pero no cristalino. Se caracterizan por tener un color verde en vinos de alta calidad, para mayor economía y principalmente para evitar los efectos de la luz en el producto, a esto se le llama "sabor a luz". Cuando la botella es transparente y aumenta la temperatura a una mayor de 20°produce un cambio en el sabor del vino por sus compuestos azufrados dañando de su aroma original, perdiendo vitaminas y tomando un olor desagradable en algunos casos.
Hay una excepción con los vinos blancos jóvenes, ya que, para que su color resalte el de las botellas es transparente o amarillo verdoso claro.

La capacidad de los envases son diversas y varían entre uno y cinco litros, uno de los más usados es el de 1.5 litros y se conoce como mágnum.
La apariencia y figura de las botellas son diferentes, los tipos más frecuentes se pueden observar en la siguiente imagen:

Resultado de imagen para Tipo Burdeos" o "bordelesa"
[http://www.pamelacasanova.com/2015/10/wine-101-back-to-basic-tipos-de-botellas-de-vino/]2

Partes de la botella:

En forma general las botellas de vino tienen 4 características que se describirán a continuación.

  • Cuello: Parte donde es sellado el vino y corresponde al diámetro del corcho con el que va a ser cerrada la botella.
  • Merma: Cantidad medida entre el vino y el corcho de tal manera que no sea abundante para evitar oxidaciones y/o filtraciones.
  • Cápsula protectora: Plástico o estaño protector que protege y reviste el corcho.
  • Abolladura: Es la parte de abajo de forma cóncava, da refuerza al envase y recoge sedimentos

Lavado de las Botellas:

Las botellas que se van a usar para el envasado pueden ser nuevas o re utilizables. Para las nuevas el único paso es eliminar pequeños residuos de polvo que les quedan. Por lo contrario, las otras se llevan a un proceso de lavado utilizando agua caliente para remojar en primer lugar, después son cepilladas con máquinas especiales que se encargan de limpiar botellas en grandes cantidades por hora con detergentes específicos eliminando hongos y bacterias que quedaron en ellas de usos anteriores, por último, se hace un enjuague a presión, luego pasan al secado y quedan listas para su empleo.


Yaisa Bermúdez - Ing. Quimica :)

2 comentarios:

  1. Interesante como puede la luz solar afectar el sabor de un vino, me preguntaba porque el color verde de la botella y esto resolvió mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que al parecer influye mucho en el producto, así qu es importante saberlo. Buen artículo.

    ResponderEliminar