domingo, 11 de diciembre de 2016

EL CORCHO





El corcho se produce del árbol de Alcornoque que pertenece a la familia de los robles, el cual es especial por ser poroso y poseer pequeños hoyos naturales que permiten una mejor respiración del vino, también lo hace más impermeable y duradero, a esta característica se le llama Lenticelas y se encuentra en los troncos y ramas de los árboles.
Además de lo anterior el corcho se saca de la corteza del Alcornoque siendo amigable con el ambiente, puesto que no se requiere de la tala de árboles para su fabricación. Se produce mayormente en países como Portugal, Francia y España y su vida es de aproximadamente 200 años.

Resultado de imagen para alcornoque
[https://talabarterodesign.wordpress.com/2013/09/17/alcornoque-utilidades-del-corcho/]1


Para su primera extracción se requiere que el árbol tenga 25 años, este primer material no es útil para corchos de vino, por lo que se deben esperar otros 9 años para obtener uno adecuado. Después de esto se saca material alrededor de 15 veces en períodos de 9 años.
La corteza se quita de las ramas más fuertes y del tronco con hachas de forma manual, en caso de ser muy dura o estar demasiado adherida se utiliza una sierra eléctrica. El siguiente paso consiste en dejar durante una hora hervir (a 100°) el corcho para mejorar su flexibilidad, que se esponje e incremente su dimensión. Durante un año se dejan curar convirtiéndose a una forma plana que es clasificada dependiendo de su porosidad y espesor. Esta corcha se pone en unas planchas para darle forma y para finalizar se llevan a unas troqueladoras que sacan el corcho son su forma cilíndrica adecuada y se le coloca el logotipo deseado.

Tipos de corchos:



Resultado de imagen para tipos de corchos para vinos
[http://www.vinopack.es/los-9-tipos-de-corchos-de-vino-mas-utilizados]2


  • Corchos naturales: Son ideales para envejecer vino es botellas y que tienen bastante duración en ella, ya que se adapta a los cambios que pueda tener el vidrio como expansión o reducción de su tamaño, además aporta la cantidad suficiente de oxígeno. Estos a su vez se subdividen en: Flor, Extra, Superior, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta.
  • Corchos multipieza: Es la unión de dos piezas de corcho natural que se utilizan en botellas muy grandes en las que es necesario agregar diámetro y no se puede con una sola pieza, también se usa en vinos de menos calidad por su economía.
  • Corchos colmatados: Se usa en vinos jóvenes o de consumo más inmediato. Son corchos pulidos en los que se rellenan las lenticelas con polvo de corcho el cual se junta perfectamente con el corcho luciendo liso y homogéneo.
  • Corchos técnicos: Están formados por la unión de piezas y se juntan con pegamentos para alimentos autorizados. Se dividen en 1+1 y 2+2 con una o dos tapas en los extremos dependiendo de la clasificación, y 2+0 cuando poseen las dos tapas en un solo extremo. Están destinados para el consumo de vinos durante 2 y 3 años. 
  • Corchos aglomerados: Son la versión económica de los corchos técnicos. Se fabrican con residuos de corchos naturales llamados corchos granulados. 
  • Corchos cápsula: Son diseñados para vinos que se van a consumir de inmediato y necesitan facilidad para abrir y cerrar varias veces. La capa que los recubre esta hecha de pvc, metal, madera, porcelana o vidrio y se encuentra en la parte superior de este. 
  • Corchos de plástico: Es más barato y puede ser usado en vinos con diseños diferentes o más arriesgados. Puede originar olores en el vino y no es muy bueno con el ambiente pero tiene como ventaja que no produce el hongo del corcho (TCA).

Yaisa Bermúdez - Ing. Quimica :)

2 comentarios:

  1. No sabia la influencia que tiene el corcho en el vino, y mucho menos de donde provenía, me parece que la obtención del corcho es uno de los procesos mas laboriosos y menos conocidos, buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena entrada, ya que demuestra que todo es de vital importancia para la terminación del vino, y está muy bien complementada.

    ResponderEliminar