Después de varios procesos que se le realizan llega uno
de los más importantes para obtener un buen vino, el añejamiento; se da en
barricas que están hechas de madera de roble. Este procedimiento se divide en
dos etapas la primera la crianza en las barricas y la segunda la crianza en las
botellas.
- Crianza en las barricas: El vino dura aproximadamente seis meses allí esto depende del tipo que sea. Aquí adquiere cambios importantes ya que recibe algunos compuestos de la madera que hacen que su color y arome se modifiquen.
- Crianza en las botellas: El vino debe permanecer mucho más tiempo aquí y debe ser de forma horizontal para un mejor añejamiento. En este punto también adquiere un cambio en el aroma.
Es importante saber que no todos los vinos están hechos
para este proceso ya que algunos fueron fabricados para consumirlos de forma
fresca.
Según el tiempo que permanecen en las barricas y en sus
botellas se pueden clasificar en:
- Vino joven o cosechero: También llamado vino del año no permanece mucho tiempo en la barrica y tampoco es necesario mantenerlo embotellado. Las propiedades de frescor y sabores frutales se conservan y se comercializa en su primer o segundo año de vida.
- Vinos de crianza: También llamado vino de guarda. Para ser clasificado como vino de crianza tiene que permanecer como mínimo seis meses en la barrica y dieciocho meses embotellado; se comercializa en su tercer año de vida y puede permanecer de cinco a diez años con excelentes propiedades.
- Vinos de reserva: En los vinos blancos y rosados deben permanecer un mínimo de dos años y de estos por lo menos uno en la barrica; con respecto a los vinos tintos deben permanecer el doble Estos vinos se caracterizan por ser muy seleccionados y de gran calidad.
- Vinos de gran reserva: Estos tipos de vinos son de excelente calidad como también de las mejores cosechas que se producen. Deben tener por lo menos cinco de años de añejamiento y dos de estos permanecer en barricas. En vinos blancos y rosados el periodo es de tres años y en la barrica debe permanecer como mínimo seis meses. Con respecto a los vinos tintos su periodo es de cinco años y en la barrica como mínimo dos años.
Yuri Nathalya Jaimes - Ing Quimica
No hay comentarios:
Publicar un comentario