jueves, 3 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL VINO



El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación. Es imposible saber quién fue el primer viticultor. 


Pero según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera silvestre (La vid o parra, cuyo nombre cientifico Vitis vinifera, es una planta semileñosa y/o trepadora que por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.

 Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo. Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente —pote de arcilla, bol de madera u odre de piel— y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos. Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino.
Una vez asentada la vid en Europa, su crecimiento no podía quedar limitado nomas a este continente. Con la expedición española la vid se podría decir que llegó a América donde hubo dos lugares principales para su introducción al continente (México y Perú) desde los cuales el cultivo de la vid y la práctica de la viticultura se esparció por el resto del continente.

Dejando a un lado el tema de su expansión y primeras apariciones o registros de la utilización  de la vid por el hombre, ya centrándonos mas en la parte de su producción y cultivación. La vitivinicultura tiene unos 4000 años. Desde que los egipcios y babilonios cultivaron vides e hicieron vinos por primera vez, la industria enológica y sus productos tuvieron, y tienen hasta hoy, gran importancia social, económica y cultural. En la actualidad, la producción enológica no solo deleita el paladar de millones de personas, sino que los viñedos y bodegas se han convertido en un atractivo turístico mundial.  

Hoy se sabe que el proceso principal por el cual se transforma el mosto de la uva en vino es la fermentación alcohólica, que consiste en la transformación de los azúcares contenidos en la uva, en alcohol etílico y dióxido de carbono.
Las responsables de esta transformación son las levaduras, hongos microscópicos adheridos al hollejo de la uva. Al nutrirse de los frutos, las levaduras liberan sus productos que el hombre aprovecha para su beneficio. El uso de seres vivos para la obtención de un producto útil es lo que define a un proceso como “biotecnológico.
Hoy día hay tantas sabores, clases de vinos que encontrar momentos diarios por los que brindar hace que la vida merezca la pena. 
Sin complicaciones, sin excusas, Hoy puede ser un Gran Día!
No dejes para mañana lo que puedas disfrutar hoy. Empieza por un buen vino y empieza a ser parte de la larga y maravillosa historia de estos.

Andrés Sánchez - Ing Quimica

3 comentarios:

  1. Hola. Sería mejor modificar el color de la letra por uno más claro, puesto que al ser oscuro se confunde con el fondo y dificulta la lectura.

    El tema del vino resulta siendo más importante de lo que uno esperaría. Es un texto entretenido e informativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es un tema, a mi parecer muy llamativo, ya que data desde hace mucho tiempo. Me da mucha curiosidad entender y aprender mas acerca de las personas de aquella época y del impacto que talvez este descubrimiento llego a tener, la forma en que fue aceptado; aunque ya podemos hacernos una idea...

    ResponderEliminar